viernes, 25 de mayo de 2007

Bienvenida....pero que lindoooo!!

Esto nunca hubiera nacido sin la pasión de un deporte tan maravilloso, el deporte rey, el deporte del diamante. Jugado con orgullo y pasión en paises latinos como Venezuela, República Dominicana, Cuba, Panamá, Colombia, Nicaragua, Cuba, Puerto Rico entre otros, así como tambien en paises anglosajones como Estados Unidos y Canadá.

Gracias a Dios vivo la pasión del base-ball.

Desde pequeño me ponia a ver por el canal 3 de Guatemala los juegos de las Grandes Ligas, creo que no e iba a nadie en especial, pero mi madre me dice que llore para que me compraran un casco del famoso equipo de la Gran Manzana de New York.
Posteriormente fui creciendo y ya entendia más del deporte, ya sabia lo que eran los play-offs que se jugaban de diferente manera hace ya años. Posteriormente ya vivia con intensidad el clásico de otoño; la Serie Mundial.

Adopté mucha empatia con un equipo sin saber que años despúes el destino estaría dándome la oportunidad de ir a ese maravilloso lugar en Estados Unidos, en lugar hermoso, con gran arco hecho de metal, arco que se refleja en el río Mississippi, la ciudad que alberga a mis queridos Cardenalas, así es, los Cardenales de San Luis.

Regresando al la televisión nacional, lo que me ayudo mucho fue escuchar las narraciones de un personaje único, un personaje que hacia de la narración amena, simpática, chistosa; mezclando bromas, burlas, piropos (a las chicas que mostraban las cámaras en el público), citas, refranes y dichos. Este singular personaje es Abdón Rodriguez Zea, el cual ya no esta con nosotros para escuchar esas alegres narraciones, pero estan sus recuerdos tan simpáticos, llenos de vida y a el le debo esta pasión por este deporte. Como no recordar esas canciones rancheras, de bachata, merengue, rock de 50s,60s, boleros, etc. que ponia al iniciar los innings..pero la que hay que escuchar es la de Bebu Silvetti "Velvet Hands", y frases que habitualmente decia:

  • Pero que liiiiindooo!
  • Ave Maria Pirisimaaaa!!!!
  • Te fuiste Marcelina!!!
  • Tara bueno no?
  • Nunca van tan lejos los de adelante si los de atrás corren bien!
  • A esa vieja todavia se le saca el diablo!
  • Ese pitcher esta pasando el Niagara en Bicicleta
  • Pero no le pega ni al mundoooo!
  • 1,2,3; que paso más chevere
  • Mañana es el dia internacional del caldo (lo decia los domingos)
  • ...........y como no recordar al finalizar los partidos: El que peca y reza empata, Nunca diga nunca y que gane el mejor, pero mejor si ganamos nosotros!
Entonces ahora para no aburrirlos, este es un homenaje a este querido deporte asi como a Abdón que vive en este ambiente precioso de la pelota que se va de la cerca.

El decia citas, refranes, dichos y versos con esas canciones famosas al iniciar y terminar innings y eso era algo espectacular!!!

Aqui encontraremos muchas citas que el decia (sacó un libro de dichos que se llama "Te fuiste Marcelina!, por lo que aqui detallaremos muchas citas del libro y muchas más que yo he recopilado durante 8 años.

11 comentarios:

Andy dijo...

Que Dios tenga en su gloria a Don Abdon Rodríguez Zea. Grande y único en efecto.

Supongo que a vos te gustaran los Cardenales desde los tiempos del gran Ozzie "el mago de Oz" Smith..y si no esoy mal de la serie mundial del 85 contra los Kansas City Royals.

De las frases que decía Abdón y es de mis favoritas por cierta..."No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre..."

Saludos.

CITERO® dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Saludos Señor Abdon

Unknown dijo...

y que paso con las empanadas de Salmon!!!!!!

Rodolfo Monterroso dijo...

Saludos, la razón de mi comentario va más que todo a una pregunta. En algún buen momento poseí el libro de Abdón Rodríguez, "Te fuiste Marcelina", algo que extraño como ustedes no tienen idea, porque no hay dónde encontrarlo, menos ahora que vivo en Estados Unidos. Por ello, deseo preguntarles si ustedes poseen alguna copia extra, saben de alguien o dónde se puede encontrar. Es un libro fabuloso, lleno de sabiduría popular y frases muy inteligentes de autores renombrados. Les agradezco mucho. su ayuda. Mi correo es rodolfo_monterroso@hotmail.com

Unknown dijo...

hola fans del baseball, yo deje de seguir mucho de baseball despues que Abdon Rodriguez fallecio, sin embargo me acuerdo todavia en una serie mundial cuando ofrecia el libro "te fuiste marcelina" en ese momento no lo pude comprar pero tambien quisiera poseer dicho titulo, trae muchas memorias tanto del juego como de Abdon, ademas que me encuentro muy lejos de guatemala y poder contar con este pedazo de sabiduria y picardia chapina en Taiwan seria algo muy agradable.

Les agradeceria enormemente tambien si me pudieran proporcionar informacion de donde poderlo comprar, o tambien alguien posee una copia extra, se los agradeceria eternamente. Mi correo es diegogarzzia@gmail.com

Arriba chicacao

Josué Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josué Jiménez dijo...

Me gustaría saber si me pueden ayudar, quisiera descargar en mp3 o algún archivo de audio el "te fuiste marcelina" "pero que lindo" "Ave María purísima" para poder tenerlos en mi celular, me hacen recordar como fue que comenzó a gustarme el baseball, escuchando a abdón narrar, si alguien pudiera ayudarme con eso se los agradecería (mail: o0s0o-@hotmail.com srm.josuejimenez@yahoo.com)

Christian Segura dijo...

Buenísimo don Abdon, que recuerdos de mi niñez y el beisbol, lo viví al máximo. Ayer pasé por tu casa y me tiraste un limón, el limón me dió en la cara y el zumo en el corazón. Ahhh qué lindo.

Viva Guate y el mejor narrador del beisbol.

Saluuu...

Unknown dijo...

Tal vez en la librería Tuncho Granados habrá un libro de Abdon. Ya que el siempre mencionaba el Souvenir de las Grandes Ligas. A Tuncho Granados